José María Morelos

José María Morelos

Sacerdote y estratega que dio estructura política a la lucha insurgente.

Organización del movimiento

Sentimientos de la Nación

Tras la muerte de Hidalgo, José María Morelos tomó el liderazgo del movimiento insurgente y se propuso darle mayor organización y dirección. Fue un líder carismático, disciplinado y con un claro proyecto político basado en la igualdad y la justicia.

En 1813 convocó el Congreso de Chilpancingo, donde presentó su célebre documento “Sentimientos de la Nación”, en el cual expresó su visión de un México independiente, sin esclavitud, sin castas y con una república soberana.

Bajo su mando, los insurgentes conquistaron vastos territorios en el sur del país y establecieron un gobierno insurgente que, aunque frágil, fue el primer intento real de formar un Estado mexicano independiente.

Captura y legado

Héroe nacional

Morelos fue finalmente capturado en 1815 por las fuerzas realistas, tras un cerco militar implacable. Fue juzgado por la Inquisición y ejecutado en San Cristóbal Ecatepec. Su muerte representó un golpe duro para la causa insurgente.

Sin embargo, sus ideas políticas sobrevivieron y formaron parte de la base ideológica del México independiente. Su pensamiento republicano influyó en la Constitución de Apatzingán y en los movimientos liberales del siglo XIX.

Morelos es recordado como un estratega brillante y un hombre de convicciones profundas. Su imagen como reformador y visionario ha sido honrada con múltiples monumentos, escuelas y avenidas en todo el país.